Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, quiero honrar a una gran Mujer.
Tuve la fortuna de ser muy amiga de Elvira Santamaría, más conocida como la compañera de “Virulazo” (Jorge Martín Orcaizaguirre). Ellos formaron parte del elenco de “Tango Argentino”.
Elvira me contó sobre lo bien que les había ido en esa época. Pero toda la felicidad era narrada en tiempo pasado. Recuerdo que un día, estando en su casa, abrió la puerta que comunicaba al comedor, allí había una mesa muy larga y en las paredes colgaban fotografías que daban cuenta de aquel éxito. Elvira me dijo: “Cuando Virulazo vivía y nos iba bien, esta mesa siempre estaba llena de “amigos”.
Cuando la conocí, ella era viuda y sufría de insuficiencia renal. Necesitaba un riñón y mientras lo esperaba dependía de su diálisis.
Llegué al Club Racing de la calle Nogoyá para mi clase de tango. Elvira me recibió, era muy elegante. No hablaba mucho, pero era una gran observadora. Con el tiempo nos hicimos amigas, solía ir a buscarla a la clínica cuando terminaba su diálisis y juntas íbamos a su casa en mi Renault 4.
Un día le ofrecieron enseñar tango a los niños de una escuela. Ella quiso que yo hiciera el rol del hombre y la acompañara. Trabajamos juntas y nos divertiamos.
Su condición empeoraba y ya no pudo continuar dando clases. Me pidió que la reemplazara en la Academia Nacional del Tango. Tremenda responsabilidad, que tomé con mucha seriedad, al punto que yo no hablaba Inglés y allí iban alumnos extranjeros. Eso determinó que comenzara mis estudios del idioma.
En una oportunidad, Elvira recibió la invitación de Presidencia de la Nación para asistir a un homenaje que le realizaran al maestro Horacio Salgan en La Casa Rosada. Ella quiso que yo fuera en su representación para entregar al Presidente de la Nación una carta referida a su delicada situación. Me invadían la timidez y los nervios, pero así lo hice.
Elvira nunca recibió una respuesta, ninguna ayuda y a las 70 años sus tan expresivos ojos negros se cerraron para siempre.
Querida Elvira, siempre confiaste en mí y tu amistad ha sido de lo más valioso que el tango me dio. ¡GRACIAS!
La música que elegí para que practiques es La Cumparsita, el tango que Elvira y “Virulazo” bailaron en el show de tango en el video que comparto, interpretado por tres de las grandes orquestas. Encontarás la tanda más abajo.
Un abrazo
Mónica
La Cumparsita por Elvira y “Virulazo”
La tanda
- ♫ La Cumparsita. Carlos Di Sarli 1942
- ♫ La Cumparsita. Anibal Troilo 1943
- ♫ La Cumparsita. Juan D’Arienzo 1951